Inicio
      Radioclub Rancagua

        Palominos Nº 689,

        Población Rubio,

        Rancagua, Chile

   e-mail: ce4rg@yahoo.com


Siguenos en :
Enlaces
Condiciones de
Propagación
Federachi
Onemi
SHOA
SUBTEL
ZONA 12
INICIO
USGS
                                                                  
En 1991, Radio Club Rancagua sirvió de sede para la realización  de la Vigésima Segunda Asamblea General Anual de radio clubes socios de FEDERACHI, y para la celebración del Día del Radioaficionado Chileno, actividades que congregaron una gran cantidad de entusiastas radioaficionados venidos de todo el país.

Su señal de llamada CE4RG, ex CE4AA es nacionalmente conocida. Como institución integra el calendario de boletines oficiales de FERACHI. Su actividad, es amplia. En nuestra bien montada sede se dictan cursos de electrónica básica y de telegrafía, se organizan concursos radiales sobresaliendo en forma especial los radiogonoméricos.

A lo largo de su historia, Radio Club Rancagua, y guiados por  el espíritu de sus fundadores, sus directivos, socios y simpatizantes  se han esforzado por  desarrollar y fomentar tanto las actividades de la radio, como los lazos de camaradería.

En este año 2011, Radio Club Rancagua celebra su 75° aniversario,  radio club fundador de Federachi y uno de los más antiguos del país, quiere mostrar su nueva imagen, que significa una nueva mirada hacia la radioafición, una mirada joven, moderna y que nos insta a hacer cada día mejores, incorporando a los nuevos radioaficionados y aprendiendo de los más antiguos.





DOCUMENTO SOBRE BRUNO STEPHANI ESCRITO POR WASHINGTON CORNEJO ( Bruno Stephani por Washington Cornejo )
Los primeros indicios de actividad radial de aficionados en Rancagua, los encontramos en la década de los años veinte. Eugenio Rubio, Jose Ambuchi, Celso Acevedo, Manuel Miranda, Jorge Romero, Carlos Gautier Auxence y Victor Castro Gonzalez han sido los pioneros en esta ciudad heroica. Eran los tiempos del “cielito lindo”, de los receptores regenerativos, de las batería confeccionadas con fondos de botellas, conteniendo agua acidulada y electrodos de plomo y aluminio; de los condensadores fijos y variables ,de construcción casera, donde los micrófonos también eran caseros,  de los tubos 201-A; en fin, era la época del ingenio y la experimentación.

Resulta pintoresco recordar las primeras experiencias en radiocomunicación realizadas entre los colegas Eugenio Rubio Chouteau y Carlos Gautier Auxence, en las que debían enviarse, de un extremo a otro de la ciudad, con la ayuda de un hombre y un coche tirado por caballos, las única batería de fabricación casera de que disponían, con la que energizaban una parte del transmisor, cuando uno le pasaba la palabra a otro.
VER Fotos Históricas
HISTORIA
En sus comienzos, la radio afición y la radiodifusión eran actividades cercanas, es así como  a finales de la década delveinte; y hasta comienzos de los años treinta, nuestro colega Carlos Gautier Auxence (CE4BA), obtiene una concesión e incursiona en la radiodifusión con un transmisor  cuya señal llegaba hasta la ciudad de Rengo. Después que la emisora daba término a sus trasmisiones de radiodifusión, al mismo, y único transmisor, se le cambiaban las bobinas y se le resintonizaban para salir en frecuencias de aficionados en onda corta. Es en estas nuevas frecuencias que se realizaron los primeros contactos radiales con ciudades más alejadas y con el extranjero.

Si bien estas actividades se desarrollaban en forma aislada, existían lazos de comunión derivados del intercambio de experiencias, tan típico de aquella época. Fue Don Victor Castro González el que promovió la idea de crear una institución que los uniera, lo que se materializó el día 22 de julio de 1936, fecha en la cual se dejó establecida la necesidad de fundar un radio club en la ciudad de Rancagua.

En la práctica, se funda formalmente el día 22 de agosto del mismo año. Lo que convierte a este radio club, en el segundo más antiguo del pais.Su primer directorio quedó presidido por Don Carlos de Martín, a quien asesoraron los señores Eduardo Cruzat, Eugenio Rubio, Víctor Castro y Manuel Miranda.

En sus inicios, Radio Club Rancagua, respondiendo a una invitación, se incorpora como filial de Radio Club de Chile. Sin embargo, al no sentirse plenamente representado, y al no ser oídos sus planteamientos, prontamente retorna a su vida independiente.
Sus primeros pasos fueron altamente positivos; se incremente notablemente el número de asociados, se dictan charlas y se intensifica la actividad radial. Entre los colegas que se sumaron al radio club, después de su fundación, y que se distinguieron por su gran aporte técnico y por su contribución al progreso de la radio afición local, no podemos dejar de mencionar a nuestro socio honorario Sr. Bruno Stephani.

La segunda guerra mundial, que mantuvo sin actividad a todos los radioaficionados del país; y como consecuencia a todas las instituciones, también afectó a Radio Club Rancagua.

Durante los años 50 y 60, la preocupación de Radio Club Rancagua se dio sobre los temas de liberación de derechos de internación para equipos y accesorios de radiocomunicación para aficionados, reconocimiento del servicio de radioaficionado como servicio de utilidad pública, obtención de la personalidad jurídica , unidad de la radioafición en torno a una entidad central. En lo técnico, la fabricación de estaciones móviles y la experimentación en la banda de 6 metros, utilizando las tecnologías y componentes de la época, mantenían activa a la radio afición Rancagüina.

En el año 1961, y por decreto N° 4910 del Ministerio de Justicia, fechado el 21 de noviembre del mismo año, Radio Club Rancagua obtiene su personalidad jurídica.

En 1969, después de varios intentos que no prosperaron, se crea la FEDERACIÓN DE CLUBES DE RADIOAFICIONADOS DE CHILE ( FEDERACHI), de la cual Radio Club Rancagua es socio fundador, junto a Radio Club Valparaíso, Radio Club Talcahuano y Radio Club Temuco.

Los años 70 y 80 son años de cambio tecnológico , aparece el SSB , el cual empieza paulatinamente a reemplazar el tradicional sistema AM. La FM y las repetidoras de la banda de 2 metros  hacen su aparición. Se empieza a reemplazar las tecnología valvular por la tecnología de estado sólido.
Una de las acciones más destacadas cumplidas por Radio Club Rancagua fue la edición, durante tres años, de la revista QSO, revista de carácter nacional y mensual que demostró la real capacidad de quienes la tuvieron a cargo. A través de ella la radioafición recibió un notable impulso, al ser difundidas sus experiencias, sus anhelos, las notas sociales y todo el acontecer de la actividad.

Al cumplir nuestro club 50 años de existencia, en 1986, gracias a las gestiones realizadas por los socios José López de la Fuente y Sergio Valenzuela Mujica y siendo presidente el colega Alf von Harpe, se logra concretar la adquisición de   nuestra actual sede a un precio que hace factible su pago al contado, disponiendo para esto de los ahorros reunidos, con gran esfuerzo, por directivas anteriores.